Avr's things

by Ana Vera

Segundo Trimestre de Embarazo

Me encanta escribir este post, ¡de verdad! Sois muchas las que me escribisteis en el anterior donde os detallé mi primer trimestre (si no lo leíste, puedes hacerlo aquí). Es increíble como pasa el tiempo de deprisa y poder compartir con vosotros como ha ido evolucionando el embarazo mes a mes es todo un placer. Aunque como ya dije, cada embarazo es diferente porque cada mujer es única, muchas os sentisteis identificadas en los síntomas por ejemplo, y a las que estáis de menos pues bueno, os sirve para saber que os espera más o menos. Este trimestre va desde la semana 14 hasta la semana 26.

 

Pues bien, para mí, el segundo trimestre de embarazo es sencillamente “EL TRIMESTRE”. Todo lo mal que lo pudiste pasar en los primeros meses seguramente vaya desapareciendo sin darte cuenta a partir de la semana 14.  Además podrás estar más tranquila y alejarte un poco de los miedos que sufres, ya que en estas semanas van a estudiar el estado de tu bebé con bastante detalle y también te dirán el sexo!!  Unos meses para disfrutar realmente de este nuevo estado y de todos los cambios que trae consigo.

SÍNTOMAS

  • DOLORES: He seguido sin sentir ningún tipo de dolor, o por lo menos, ninguno fuerte. Si es cierto que el pecho aumenta bastante de tamaño y, por tanto, está “más sensible” y es que ya empieza a calibrarse todo por ahí dentro y se va  preparando para lo que viene.
  • NÁUSEAS: Una de las cosas que me desaparecieron al completo fueron esas náuseas matutinas tan desagradables que viví al principio ¡Todo un alivio!
  • OTROS SÍNTOMAS: Además de decir adiós a los vómitos, también me despedí del cansancio. Era horrible tener la sensación de que te quedas dormida de pie :) Por lo contrario, a mí me entró una vitalidad increíble, tenía muchas ganas de hacer cosas. De hecho, retomé los ejercicios de Pilates  y voy a clases especiales para embarazas desde el mes 4. También empiezas a tener más apetito y aparecer los primeros antojos. Las fresas con nata ha sido mi único antojo este trimestre.

Respecto a la comida y a todas las indicaciones diferentes que dan según el médico, así lo más destacable es: el JAMÓN SERRANO si es bueno, lo puedes comer, es decir, si está bien curado aunque yo por si acaso lo congelo, no está tan bueno pero te quita el deseo y me quedo más tranquila. El riesgo es porque la carne de cerdo cruda puede tener toxoplasmosis. El FOIE puedes comerlo porque está cocido. El SUSHI también puedes pero sólo si tienes la seguridad de que el pescado ha estado congelado el tiempo necesario para no tener riesgo de contraer el anisakis. Aunque según sanidad todos los restaurantes debería cumplir eso, pregunta siempre porque me ha pasado que aún indicando en la carta que está congelado al preguntar te dicen que el pescado es fresco.

  • PATADAS: Me hubiese encantado poder grabar ese momento, el instante en que noté su primera patada. No sé me olvidará jamás, fue el día 1 de enero. Hasta ahora y, sobre todo, a partir de la semana 16 más o menos todo el mundo te dice: “Bueno, de 4 meses, ya te lo notarás no?” y tú con cara de tonta no sabes cómo decir que no. Pues bien, yo hasta la semana 20 no noté claramente esa sensación tan difícil de explicar. Antes de esta fecha notaba algo, pero no sabía si eran gases, que se estaban organizando los órganos por el nuevo inquilino o si era un “saludito” de mi peque. La sensación de la primera patada, es como un golpe seco y rápido y no tan fuerte como imaginas. Por eso lo mejor para sentirlo es después de la comida o cena, tumbada y relajada. ¡Qué momento tan mágico! Empieza la comunicación con tu hijo desde ahí hasta que nazca. Obviamente cada vez las patadas son más fuertes y a finales del trimestre ya no hace falta poner la mano para sentirlas, si no que tu barriga tendrá vida propia.
  • BARRIGUITA: Algo muy esperado que vas a vivir en el segundo trimestre es el crecimiento de tu tripa, crecimiento de verdad, no como lo que has vivido hasta ahora (hay gente que no se le nota nada de nada hasta el mes 5). Así que definitivamente te toca despedirte de tus pantalones de siempre. Y esto trae consigo que tengas una nueva rutina: aplicarte crema de día  y de noche. Y pensarás ¡qué exagerada! pues no. Yo incluso me pongo crema 3 veces al día y es que vas a notar un picor muy fuerte en la piel, síntoma de que se está estirando y cuando la piel se estira estando seca ya sabes lo que aparece, ¿no? E S T R I A S. Os dejo la foto de mi evolución de estos meses, es increíble la velocidad a la que crece el bebé.

IMG_8374

  • PESO: Os he comentado ya que tienes más vitalidad, más apetito, antojos…y todo esto se puede traducir en más KILOS! Si en el primer trimestre no cogí más de medio kilo, en el segundo,  he cogido 6. Me iba a volver loca porque de una cita a otra con mi ginecólogo cogí 3, sí 3 kilos en 5 semanas, y me dijo debía controlarme porque es malo para la niña coger más de 2 kilos en tan poco tiempo. La cosa es que para nada he sido la típica que está sentada todo el rato comiendo dulce o “guarradas” cada vez que se le antoja, por lo que realmente no sabía qué quitarme y me agobié un poco con el tema. Opté por moverme más y la cosa se frenó.
  • ECOGRAFÍAS: En este trimestre las ecografías son realmente importantes. Destacables dos, una en la semana 16 y otra en la 20-22. La de la semana 16 la vas a ansiar porque te podrán decir con más seguridad si lo que llevas dentro de ti será un niño o una niña. En este tiempo ya tiene el género formado y si el ecógrafo es bueno te lo dirán claramente. En mi caso fue así, me cambiaron la primera opinión y me enseñaron las “tres rayitas” que significan que es una niña (si fuese niño se verían directamente los testículo). Pero sin duda la más importante de todo el embarazo es la conocida como la eco20 o de alta resolución. Aquí hacen un minucioso estudio morfológico del feto, órgano por órgano y también el tamaño de ciertos huesos que alertan de si trae o no alguna malformación. Tan importante es que hay médicos, como el mío, que piden de entrada que te den otra opinión independiente a la suya, por aquello de que cuatro ojos ven más que dos. Si vas por lo público, en esta será en la que sabrás el sexo, si se deja ver claro.

Pues hasta aquí todo lo referente a este segundo trimestre tan fantástico. Actualmente estoy en la semana 33 y es por eso que os aviso de que disfrutéis bien de esta etapa porque en la siguiente vuelven las molestias. Como siempre sabéis que ante cualquier duda que tengáis podeis escribirme por aquí o directamente a mi correo info@avrsthings.com

Un besado enorme y ¡gracias por todo vuestro cariño!

Ana.

2 Discussions on
“Segundo Trimestre de Embarazo”
  • Hola! Solo comentarte que por lo publico, al hacerte una ecografía de igual manera en na semana 12-13 también puede saberse que sexo tiene, y en la 16 también te revisa el ginecólogo, de modo que aunque la eco no acaba de ser tan minucionsa, el sexo si lo ve, no hace falta llegar a la 20. Es mas, yo tengo un seguro privado y, al menos en mi comunidad (Madrid), la pericia y profesionalidad de obstetras, ginecólogos y radiólogos de la S.S. nada tiene que ver con la de los seguros privados (mucho mas deficiente, ofrecen mucha menos información). De modo que en mi caso aun teniendo la opción de tratarme en algunos de los mejores hospitales del país privados, opté por lo publico.
    Por lo demás, coincido con todo en lo que dices del 2º trimestre. Felicidades por tu embarazo. Un saludo.

    • Hola María! Gracias por tu comentario y por dar tu testimonio. Aquí como sabes cuento mi experiencia y es la que he escrito. En la semana 12 cuando fuimos a la revisión de la SS fue realmente de broma, porque no me pusieron ni la imagen del bebé. Todo lo revisaba el médico, únicamente me pusieron el latido del corazón unos 3 segundos. Entiendo que ese trato es cosa del médico que te atienda, por eso no trato de abrir debate de que es mejor ni nada de eso. De hecho, mi médico (privado) atiende en el hospital Materno Infantil del Málaga (público), por lo que si el día que quiere nacer mi bebe el está de guardia allí, daré a luz en la SS y además que no tengo problema en ello, de verdad! Un beso grande!! Y gracias de nuevo por dejar tu opinión

Leave A Comment

Your email address will not be published.