Avr's things

by Ana Vera

Primer Trimestre de Embarazo

¡Tenía tantas ganas de escribir este post! Pero hasta que no tuviera tiempo para estar tranquila y escribirlo sin dejarme nada olvidado no quería hacerlo. Lo primero que quiero decir antes de empezar es que cada mujer es única. Os voy a contar mi experiencia pero para nada es la verdad absoluta, simplemente lo que me ha pasado a mí por lo que podéis tener otros síntomas completamente diferentes a los míos.  Si sois primerizas, quiero que sepáis que el primer trimestre dura desde el primer día de tu último periodo hasta 14 semanas después.

 

¿CÓMO RECIBÍ LA NOTICIA?

Esta noticia vino del cielo. Tanto Rafa como yo queríamos ser padres para el 2017 pero lo cierto es que nos queríamos esperar a que fuese nuestro primer aniversario (Octubre 2016) para empezar a intentarlo, era una tontería pero no teníamos ninguna prisa. La cosa es que en Agosto fuimos a Nueva York y este viaje tenía mucho significado para nosotros. Eramos conscientes de que iba a ser nuestro “último” gran viaje en un tiempo, por lo que estando allí dijimos “¿y si lo intentamos y así siempre tenemos una anécdota que contarle para siempre? Total si es súper difícil!” Y aunque pensamos que era prácticamente imposible,  ya que siempre tuve la sensación de que tardaríamos meses en quedarnos embarazados,  se hizo el milagro, yo creo que tenía eso tan metido en la cabeza que por eso fue más fácil y ni jet lag ni nada. Mi pequeña yankee se concibió en la capital del mundo :)

Una vez ya estando en casa, me empezó a doler la barriga pero aún quedaba para tener que ponerme mala, por lo que a mí se me encendió la bombilla. Sabía que algo raro estaba pasando, no sé describir exactamente la sensación pero yo lo sabía. De hecho, tuvimos una boda y me hice un test de embarazo antes de tiempo sin tener falta ni nada, y claro está salió negativo. Aun así yo no bebí casi nada de alcohol porque no me apetecía, el cuerpo no me lo pedía. A los 5 días de ese primer test, ya con 1 día de falta, me lo repetí y ya se confirmó la noticia. Creo que ha sido uno de los momentos más bonitos que he vivido, ¡qué explosión de sentimientos cuando lees, “Embarazada“!

SÍNTOMAS

  • DOLORES: Cómo he comentado, en las primeras semanas yo tuve un dolor fuerte de barriga (parecido al de regla) pero ningún otro dolor, ni pechos ni nada, cosa rara porque a la mayoría de las mujeres lo primero que le duele son los pechos.
  • NAUSEAS: Las queridas nauseas empezaron en la semana 8 y no desaparecieron hasta la casi la 14. Todas las mañanas lo primero que hacía era vomitar, aunque ya no volvía a repetirse durante el resto del día. Recuerdo que intenté todo, una galletita salada a media noche para no amanecer con el estómago vacío, cenar más, una galletita justo antes de levantarme, no ducharme por la mañana, no usar las cremas hidratantes… NADA! Vomitaba siempre. Así que si es tu caso, mi único consejo es que seas paciente y mires el lado positivo, realmente las nauseas es síntoma de que el embarazo va bien.
  • MÁS SÍNTOMAS: Además de las famosas náuseas, otro síntoma claro es el sueño. Recuerdo que me podía quedar dormida de pie. Era incapaz de terminar cualquier película (de hecho, no aguantaba ni 20 minutos). También tenía muchísima sed a todas horas, y además la sed sólo me la saciaba el agua. Otro síntoma, y pienso que es uno de los más frecuentes en este trimestre es el miedo. Desde un principio, estaba muy asustada, muy consciente de que las cosas no siempre salen bien. Es algo que no está en tu mano, que no puedes controlar por lo que no disfruté mucho de esas primeras semanas, no quería ilusionarme demasiado y así estuve hasta que le oí el corazón por primera vez, sobre la semana 8, y me dijeron que todo estaba normal. Ahí comencé a relajarme y empecé a creerme que tenía un bebé dentro de mí.
  • BARRIGUITA: En mi caso parece de risa, pero yo me noté una pequeña curvita enseguida. Exactamente, a la semana 9 ya tenía más tripa y empecé a despedir muchos de mis pantalones, no porque no me cerraran, si no porque me apretaban mucho al estar sentada en la oficina y tampoco hay necesidad de estar incómoda y pensando que le pueda estar haciendo daño al bebe. Si a ti también te crece pronto la barriga y quieres comprarte unos pantalones premamá, mi consejo es que te los compres tu talla. Cometí el error de comprarme los primeros una o dos tallas más grandes pensando que engordaría mucho y lo único que conseguí es estar incómoda porque aún hoy se me siguen cayendo, y eso que estoy en la semana 26. Yo los compré en H&M unos jeans, unos negros y unos verde militar. Como la tripa comienza a crecer sin que nos demos cuenta te aconsejo que leas este post aquí sobre los cuidados y la hidratación que he seguido desde el principio. 
  • PESO: El peso era algo que en el primer trimestre no me preocupaban mucho. Será porque no me entró demasiada hambre o porque tenía tanto miedo y tanta preocupación porque todo fuese bien que no pensaba tanto en eso, de hecho, engordé sólo 500 gramos en esos tres meses (las preocupaciones con la báscula han llegado en el segundo trimestre jeje)

Mes 2 (1)

  • ECOGRAFÍAS: En este primer trimestre suele haber entre 2 o 3 ecos. Yo tuve 3 una en la semana 6, otra en la semana 8 y otra en la 13. La primera era porque ya la tenía concertada desde antes de quedarme así que aproveché y vi por primera vez al baby. Aquí lo único que vi es un saquito negro con un granito de arroz dentro.  Como mi ginecóloga no asistía partos, me derivó a otro doctor para que me viera la semana 8. En esa semana es cuando normalmente te dan la primera cita de embarazo. Aquí ya tenía forma de bebé, un barriguita, se le reconoce la cabeza junto con el cuerpo y unas aletillas , y junto a él aparece una pelotita que es el saquito por donde se alimenta las primeras semanas. Además te ponen el latido del corazón que es una sensación increíble, lloras riéndote. En la semana 13 ves por primera vez a tu hijo claramente como tal, con sus pies y sus manitas. Aquí dependiendo del ginecólogo se puede mojar y decirte el sexo que cree que es, pero no es más que una apuesta porque en mi caso se equivocaron, me dijeron que parecía varón. Y es que no tienen los genitales claramente formados sino que se guían de la inclinación de lo que serán, de modo que si están paralelos a la columna vertebral es una niña y si están perpendicular a esta será niño. Por este motivo, hay una probabilidad de acierto del 80%, ya que depende mucho del ecógrafo, de la postura del bebé, etc.

 

Espero que os haya gustado este post y os sirva un poco de guía. Cualquier duda que tengáis ya sabéis,escribirme por aquí o directamente a mi correo info@avrsthings.com

 

Muchos besos,

Ana

 

 

8 Discussions on
“Primer Trimestre de Embarazo”
    • Muchas gracias!! La verdad que tenías ganas de hacerlo de cara sobre todo a las que nunca hayan sido mamis para que vean que no todo es tan malo como muchas personas cuentan! Un besito y gracias por comentar!

  • Hola Ana!!!! Estoy en la semana 5 de embarazo y acabo de enterarme He visto que tu también tenias como dolores pre-menstruales en los ovarios, cuanto tardaron en irse?! Me tienen muy preocupada! Me ha encantado tu post muy útil!!

    • Hola Carolina! Mi más sincera enhorabuena. Los dolores por los que me preguntas duraron como unas 2 semanas si no recuerdo mal. Y por lo visto es de lo más normal. Cuando vayas avanzando en el embarazo también habrá momentos en los que puede dolerte pero de manera aislada, lo cual me dijo mi médico que también era normal ya que estás creando vida ¡algo se tiene que notar! No obstante, si te duele muy fuerte o manchas o algo ve al médico que para eso están. Un besazo muy grande y te deseo todo lo mejor en tu embarazo.

Leave A Comment

Your email address will not be published.